Breve Descripción de la Carrera
La carrera de Licenciatura en Diseño Multimedial es una carrera de grado a realizarse en cinco años. La carrera de Licenciatura en Diseño Multimedial es Una carrera de grado uno realizarse en Cinco Años. Este nuevo plan de estudios se orienta a profundizar en la disciplina propiciando un perfil crítico que vincule la técnica, el lenguaje, la comunicación y la estética con los problemas del mundo contemporáneo. Este Nuevo Plan de Estudios en sí una orientación profundizar en la Disciplina propiciando sin perfil Crítico Que vincule la Técnica, Lenguaje el, la Comunicación y la Estética Con Los Problemas del Mundo Contemporáneo.
La propuesta tiene como propósito principal que la Facultad de Bellas Artes de la UNLP sea un polo de formación de profesionales capaces de aportar a la configuración de este nuevo campo de la producción artística y comunicacional tanto desde el desarrollo de productos multimedia como desde el campo teórico en la construcción de nuevos conocimientos y definiciones en un lenguaje que aparece estrechamente ligado a las herramientas informáticas y al universo digital. La proposal TIENE COMO Propósito principal Que la Facultad de Bellas Artes de la UNLP mar sin polo de Formación de Profesionales Capaces de aportar al estilo de configuracion de Este Nuevo campo de la Producción Artística y comunicacional Tanto Desde El Desarrollo de Productos multimedia DESDE COMO El Campo Teórico en la Construcción de Nuevos conocimientos y Definiciones En Un Lenguaje Que aparece estrechamente ligado A Las Herramientas Informáticas y al Universo digital.
En principio, el término multimedia aparece en el imaginario colectivo asociado a la computadora personal: un tipo de producto hecho con la computadora, para ser usado en una computadora y que tiene como principal característica el hecho de combinar simultáneamente imagen, sonido y texto. En Principio, El Término multimedia aparece en El imaginario colectivo Asociado al estilo de Computadora personal: sin Tipo de producto Hecho Con La Computadora, párr servicios Usado en Una Computadora Que COMO TIENE y principales Característica El puro hecho de combinar simultaneamente imagen, texto y Sonido. Se populariza hacia mediados de la década de los '90 cuando la industria informática invade el mercado con máquinas capaces de soportar software (principalmente recreativo) en el que la imagen fija o en movimiento, el sonido y el texto se integran de modo tal que el usuario puede interactuar con el producto eligiendo recorridos de lectura posibles entre una gama de opciones predeterminadas por el programa. Se populariza HACIA mediados de la Década de los '90 CUANDO La Industria informática invadir Con El Mercado Máquinas Capaces de soportar el software (principalmente Recreativo) En El Que La imagen FIJA o en Movimiento, y El Sonido El Texto sí Integran de Modo qué tal El PUEDE Usuario interactuar Con El producto eligiendo Recorridos de Lectura Posibles empresarios Una Gama de OPCIONES predeterminadas Por El Programa. La misma expresión se emplea en el arte compartiendo la combinatoria de lenguajes para la construcción de otro tipo de discurso. La Misma Expresión sí Emplea en el Arte Compartiendo la combinatoria de Lenguajes para la Construcción de Otro Tipo de Discurso. Aunque en principio no asociado forzosamente a la presencia de lo digital, el arte multimedial implica sí, desde su origen, una relación estrecha entre arte y tecnología. Aunque en principio ya no forzosamente Asociado al estilo de Presencia de Lo digital, El Sí implicaciones arte multimedia, DESDE Su origen, Una Relación Estrecha Entre Tecnología y arte. Hablando con propiedad, esta relación existió siempre. Hablando Con Propiedad, this Relación Siempre existió. Pero es en el siglo XX cuando se despliega y amplía como planteo estético. Pero es en El Siglo XX CUANDO SE AMPLIA despliega y de como planteo estético.La tecnología, el material, el proceso constructivo aparecen como centro, o al menos como rasgo, de la poética en tanto portan en sí mismos sentido como emergentes de la cultura y la estética contemporáneas. La Tecnología, material de el, El Proceso constructivo de como aparecen centro, o al Menos COMO RASGO, de la poética-en-Tanto portan en Sí Mismos Sentido de como los emergentes de la cultura y la Estética Contemporáneas.
La multimedia, en este marco, ingresa al mundo artístico como una posibilidad, abriendo perspectivas tanto para la producción de nuevos tipos de obra como para la configuración de nuevas relaciones entre el artista, la obra y el público. La multimedia, En Este marco, ingresa al Mundo Artístico Como Una posibilidad, abriendo Perspectivas párrafo Tanto la Producción de Nuevos Tipos de Obra COMO párrafo la configuracion de Nuevas Relaciones Entre El Artista, la Obra y El Público. Puede decirse que se trata de un nuevo lenguaje concebido a partir de instrumentos recientes, basado en las potencialidades de la informática y que comprende el uso de textos, gráficos, imágenes, sonidos, música y animación resignificados por características propias como son las interfaces, los hipertextos, la interactividad, la simulación. PUEDE decirse Que se Trata de Un Nuevo Lenguaje concebido à partir de Instrumentos Recientes, basado en Las Potencialidades de la informática y Que Comprende El USO de Textos, Gráficos, Imágenes, Sonidos, Música y Animación resignificados Por Características Propias de como hijo de Las interfaces, los hipertextos, la interactividad, la Simulación. Es un dispositivo para narrar (como lo es el cine) que incorpora, al poder simular entornos virtuales, la posibilidad de participar de la historia en primera persona, de una historia que puede ser infinita y construida por el propio usuario. Es sin narrar el párrafo Dispositivo (como es de cine he aquí el) incorporación Que, al Entornos Virtuales Poder simular, la posibilidad de participar de la Historia en personaje de primera, de Una Historia Que PUEDE infinita servicios y construída Por El Propio Usuario.
La producción de conocimiento desde una perspectiva reflexiva y crítica cobra una especial importancia a la hora de abordar tales cuestiones. La Producción de Conocimiento DESDE Una perspectiva reflexiva y Crítica Una cobra especial Importancia un La hora de abordar Cuestiones cuentos. La Universidad no debiera estar ajena a estas transformaciones. La Universidad no ajena ESTAR debiera un Transformaciones ESTAS. Como ámbito jerarquizado para la investigación y el desarrollo, debe idear espacios académicos para la formación de profesionales y educadores, para la producción de objetos y también para la elaboración de teoría que acompañe el impacto de las nuevas tecnologías sobre el conocimiento. Como Ámbito jerarquizado El párrafo la Investigación y Desarrollo, Debe idear Espacios Académicos Para La Formación de Educadores y Profesionales, párr la Producción de Objetos y also párrafo la ELABORACIÓN de Teoría Que acompañe El Impacto de las Nuevas Tecnologías Sobre el Conocimiento. La formación de artistas y diseñadores incorpora las nuevas tecnologías y bucea en ellas buscando las nacientes de los nuevos lenguajes. La Formación de Diseñadores y artistas incorporación Las Nuevas Tecnologías y bucea en Ellas Buscando Las Nacientes de los Nuevos Lenguajes. En este universo virtual cabe suponer un profesional que pueda generar desarrollos y transformaciones que jugarán un rol en la articulación de la información con la indagación estética. En Este Universo virtual CABE suponer sin profesional Que Desarrollos pueda Generar y Transformaciones Que jugarán rol de las Naciones Unidas en la Articulación de la Información Con la indagación Estética. Con relación a esto se recupera el pensamiento de Siqueiros (1): el valor generador que para el arte tienen los materiales y herramientas. Relación Con una ESTO SE Recupera El Pensamiento de Siqueiros (1): El Valor Generador Que párr El Arte Tienen los Materiales y Herramientas. Puede imaginarse desde esta mirada un profesional que conciba videojuegos, universos virtuales o programas informáticos interactivos coordinando el trabajo de un grupo de plásticos, músicos, diseñadores y programadores. You can imaginarse DESDE ESTA mirada sin videojuegos profesional conciba Que, Universos Virtuales o Programas Informáticos Interactivos coordinando El Trabajo de las Naciones Unidas Grupo de Plásticos, Músicos, Diseñadores y Programadores. Que además sea capaz de interpretar el mundo contemporáneo y las relaciones novedosas y complejas que en este contexto se establecen entre el productor, la obra y el público. Que besides mar Capaz de interpretar El Mundo Contemporáneo Relaciones Y Las novedosas y complejas Que En Este Contexto sí establecen empresarios productor el, la Obra y El Público.
La producción de conocimiento desde una perspectiva reflexiva y crítica cobra una especial importancia a la hora de abordar tales cuestiones. La Producción de Conocimiento DESDE Una perspectiva reflexiva y Crítica Una cobra especial Importancia un La hora de abordar Cuestiones cuentos. La Universidad no debiera estar ajena a estas transformaciones. La Universidad no ajena ESTAR debiera un Transformaciones ESTAS. Como ámbito jerarquizado para la investigación y el desarrollo, debe idear espacios académicos para la formación de profesionales y educadores, para la producción de objetos y también para la elaboración de teoría que acompañe el impacto de las nuevas tecnologías sobre el conocimiento. Como Ámbito jerarquizado El párrafo la Investigación y Desarrollo, Debe idear Espacios Académicos Para La Formación de Educadores y Profesionales, párr la Producción de Objetos y also párrafo la ELABORACIÓN de Teoría Que acompañe El Impacto de las Nuevas Tecnologías Sobre el Conocimiento. La formación de artistas y diseñadores incorpora las nuevas tecnologías y bucea en ellas buscando las nacientes de los nuevos lenguajes. La Formación de Diseñadores y artistas incorporación Las Nuevas Tecnologías y bucea en Ellas Buscando Las Nacientes de los Nuevos Lenguajes. En este universo virtual cabe suponer un profesional que pueda generar desarrollos y transformaciones que jugarán un rol en la articulación de la información con la indagación estética. En Este Universo virtual CABE suponer sin profesional Que Desarrollos pueda Generar y Transformaciones Que jugarán rol de las Naciones Unidas en la Articulación de la Información Con la indagación Estética. Con relación a esto se recupera el pensamiento de Siqueiros (1): el valor generador que para el arte tienen los materiales y herramientas. Relación Con una ESTO SE Recupera El Pensamiento de Siqueiros (1): El Valor Generador Que párr El Arte Tienen los Materiales y Herramientas. Puede imaginarse desde esta mirada un profesional que conciba videojuegos, universos virtuales o programas informáticos interactivos coordinando el trabajo de un grupo de plásticos, músicos, diseñadores y programadores. You can imaginarse DESDE ESTA mirada sin videojuegos profesional conciba Que, Universos Virtuales o Programas Informáticos Interactivos coordinando El Trabajo de las Naciones Unidas Grupo de Plásticos, Músicos, Diseñadores y Programadores. Que además sea capaz de interpretar el mundo contemporáneo y las relaciones novedosas y complejas que en este contexto se establecen entre el productor, la obra y el público. Que besides mar Capaz de interpretar El Mundo Contemporáneo Relaciones Y Las novedosas y complejas Que En Este Contexto sí establecen empresarios productor el, la Obra y El Público.
En la facultad anteriormente contábamos con la Licenciatura en Producción Multimedial (Plan 1996) que se desarrolla en tres años y que tiene como requisito de ingreso haber aprobado dos años completos de cualquiera de las carreras vigentes en la unidad académica. En la Facultad contábamos anteriormente Con la Licenciatura en Producción Multimedial (Plan 1996) Que se desarrolla en Tres Años Y Que TIENE COMO Requisito de Ingreso Haber aprobado dos Años Completos de cualquiera de las Carreras Vigentes en la Unidad Académica. Si bien esta carrera resultó innovadora en su momento al incorporar a las ofertas de la facultad una temática de importancia fundamental en las definiciones de la cultura contemporánea, presentó varias dificultades de implementación tanto académicas como administrativas. Si bien "this carrera resultó Innovadora En Su Momento al incorporar un Las Ofertas de la Facultad Una Temática de Importancia fundamental en Las Definiciones de la cultura contemporánea, Varias presento Dificultades de Implementacion Tanto Académicas COMO Administrativas. Es por eso que se crea esta nueva carrera, entendiéndose que dará una respuesta más ajustada al perfil profesional que se persigue. Es Por Que se crea ESO ESTA Nueva carrera, entendiéndose Que dara Una Respuesta Más ajustada al perfil profesional persigue Que sí.
(1) «En toda manifestación artística, y de manera muy particular en las artes plásticas, las superformas o estilos y en último extremo la estética que brota de ellos, son una consecuencia de la función integral y de su consecuente técnica. (1) «Toda En Manifestación Artística, y de Manera Muy particular, En Las Artes Plásticas, Las superformas o Estilos y en la Estética Último Extremo Que brota de ELLOS, hijo Una Consecuencia de la integral y FUNCIÓN de Técnica consecuente su. No puede olvidarse que los materiales y herramientas de producción en las artes plásticas tienen valor generador, valor determinante, tanto formal como estético» (Siqueiros, Cómo se pinta un mural, 1951, pág. 13 No olvidarse Que los PUEDE Materiales y Herramientas de Producción en Las Artes Plásticas Tienen Generador de valor, determinante valor, Tanto formales de como estético »(Siqueiros, Como sí sin pinta murales, 1951, pág 13.
Objetivos de la Carrera Objetivos de la Carrera
- Formar profesionales especializados en el diseño multimedial capaces de aportar al desarrollo de este nuevo lenguaje desde la producción y la reflexión. Formar Profesionales Especializados En El Diseño multimedial Capaces de aportar al Desarrollo de Este Nuevo Lenguaje DESDE la Producción y la reflexión.
- Ofrecer un cuerpo de conocimientos sobre el diseño y la producción multimedial que contemple integralmente las dimensiones expresiva, comunicacional y técnica. Ofrecer Un cuerpo de conocimientos Sobre el Diseño y la Producción multimedia Que contemple Integralmente Las Dimensiones Expresiva, Técnica y comunicacional.
- Generar, en el ámbito de la Facultad de Bellas Artes, un espacio de formación e investigación que pueda contribuir al desarrollo y la transformación de este campo del conocimiento. Generar, En El Ámbito de la Facultad de Bellas Artes, sin Espacio de Formación e Investigación Que pueda contribuir al Desarrollo y la Transformación de Este campo del Conocimiento.
Perfil Profesional Perfil Profesional
Los graduados de la carrera de Licenciatura en Diseño Multimedial estarán capacitados para: Los Graduados de la carrera de Licenciatura en Diseño Multimedial estaran capacitados párrafo:
- Desarrollar proyectos de diseño desde la especificidad del lenguaje y las herramientas multimediales atendiendo a aspectos expresivos, comunicacionales y técnicos. Desarrollar Proyectos de Diseño Desde La especificidad del Lenguaje y Las Herramientas multimediales atendiendo una Aspectos expresivos, comunicacionales y Técnicos.
- Investigar sobre la utilización de las herramientas digitales en función de un lenguaje propio desarrollando el sentido crítico en lo estético, comunicacional y técnico. Investigar Sobre la utilización de las Herramientas Digitales en FUNCIÓN de Lenguaje sin Propio desarrollando El Sentido Crítico En Lo estético, Técnico y comunicacional.
- Elaborar soluciones a los problemas artísticos, comunicacionales y técnicos que surgirán de la permanente actualización y transformación del campo. Elaborar Soluciones a los Artísticos problemática, comunicacionales y Técnicos Que surgirán de la permanente ACTUALIZACIÓN y Transformación del Campo.
Incumbencias. Incumbencias. Alcances del Título y Competencias Profesionales Alcances del Título y Competencias Profesionales
El Licenciado en Diseño Multimedial podrá desempeñarse en: El Licenciado en Diseño Multimedial podra desempeñarse en:
- Diseño de productos multimediales de diverso tipo vinculados a discursos artístico- comunicacionales y/o vinculados a la educación, industria, espectáculo, medios masivos de comunicación y entretenimiento. Diseño de Productos multimediales de Diverso Tipo vinculados una Discursos Artístico-comunicacionales y / o vinculados al estilo de Educación, Industria, Espectáculo, Entretenimiento y Medios masivos de Comunicación.
- Conducción de estudios e investigaciones y elaboración de planes y proyectos que impliquen el conocimiento profundo del lenguaje multimedial, incluyendo la dirección de equipos interdisciplinarios. Conducción de Estudios e Investigaciones y ELABORACIÓN de aviones y Proyectos Que impliquen El Conocimiento Profundo del Lenguaje multimedial, incluyendo la Dirección de Equipos interdisciplinarios.
- Asesoramiento en lo referente a diseño y producción de realizaciones multimediales que resulten necesarias en distintos ámbitos de aplicación actuales o que pudieran devenir del desarrollo y la transformación del campo. Asesoramiento En Lo Referente un Diseño y Producción de Realizaciones multimediales Que resulten necesarias en distintos ámbitos de application Actuales O Que pudieran devenir del Desarrollo y la Transformación del Campo.
- Colaboración en la planificación de políticas culturales y/o comunicacionales que involucren plataformas multimedia. Colaboración en la Planificación de Políticas Culturales y / o comunicacionales Que involucren Plataformas multimedia.
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